❤❤❤ GRACIAS MAGNO ❤❤❤

Twitter @Por_Estudiantes

Maratle贸n.- En busca de la estrella 11 (un relato de Ale "La Loma")

El martes 24 a las 13.30 hs, salimos La Plata con Marcos y otros chicos con destino a Quito. Siendo las 0.15 del mi茅rcoles 25 por primera vez en mi vida estaba en territorio ecuatoriano.

Ya en el Hotel con Marquitos, pusimos todo a punto y nos fuimos a descansar. Sab铆amos que a las 16 hs nos llevar铆an en 2 贸mnibus hasta la cancha de Liga para que pudi茅ramos comprar las entradas. Marcos y Yo ten铆amos que acreditarnos. Luego de un viaje de 45 minutos aproximadamente, en el cual 铆bamos cantando alegremente por las calles de Quito, sin que nada raro pasara, mas all谩 de alguna cargada de la gente: "5 goles le hacemos...", pero todo en armon铆a, paz y respeto.

Cuando llegamos al Estadio, y el coordinador, un ecuatoriano hincha de liga, se baja del micro con la intenci贸n de ver donde ten铆amos que comprar las entradas y acreditarnos, en ese momento se nos vienen contra el 贸mnibus un monto de gente con las remeras blanca de la liga, y el chofer sigue la marcha ingresando por un port贸n a un gran terreno ya que en la puerta del mismo hab铆a un gran cartel que dec铆a, INGRESO VISITANTE, en ese momento todos descendemos del micro, dado que los hinchas locales ingresaron detras del colectivo. Se vivieron momentos de tensi贸n en dicho predio, pero enseguida llego una moto policial y luego de 15 minutos hab铆a 8 motos con efectivos de la fuerza de seguridad, mientras persist铆an los c谩nticos agresivos contra nosotros.

La polic铆a ecuatoriana, luego de desalojar a los hinchas de quito del lugar, nos escolt贸 hasta una avenida a 4 cuadras de la cancha; donde debimos esperar hasta que las autoridades del Club ecuatoriano abran las boleter铆as y el estadio que a煤n permanec铆a cerrado.

Ante tan grave situaci贸n, conversamos con marquitos, y decidimos que lo mejor para ambos era estar todos los hinchas juntos, y no ir a buscar las acreditaciones, aunque ambos est谩bamos vestidos como verdaderos periodistas, jejeje para que nadie se diera cuenta que 茅ramos hinchas furiosos del le贸n, menos mal que hab铆amos llevado una mochila con las remeras, as铆 que nos pusimos las casacas rojas y blancas y solo nos qued贸 esperar.

Luego de unos 30 minutos los polic铆as nos informan que las boleter铆as estaban abiertas. pero hab铆a que ir hasta la cancha para comprar los tickets. Entonces una persona por micro debi贸 juntar el dinero de cada uno de los pasajeros y fue llevado en moto por la polic铆a hasta el estadio a adquirir las entradas. Se nos acerc贸 un dirigente, que nos inform贸 que la polic铆a nos escoltar铆a hasta el estadio, pero que ten铆amos que ir a pie, para preservar los micros. Comenzamos el viaje a la cancha, como se ve en las fotos, y cuando llegamos al port贸n de ingreso nos arrojaron botellas y piedras, pero gracias al buen accionar policial el ingreso al estadio fue r谩pido.

Ya en la tribuna, comenzamos a poner las banderas y a cantar al son de los bombos y redoblantes que llevamos desde La Plata. Cuando faltaban pocos minutos para comenzar el cotejo, la parcialidad local que estaba en el mismo sector que nosotros, comenzaban a querer acercarse, pero el buen actuar del personal de seguridad (No eran polic铆as) no dejaron que nadie nos agrediera.

Antes de comenzar el partido, nos dimos cuenta que en el alambrado que ten铆amos adelante nuestro hab铆an tres cartuchos de pirotecnia y pensando que podr铆an ser de HUMO, y que cuando se prendieran se nos vinieran encimas los hinchas de la U, se los desconectamos, pero eran fuego artificiales, fue muy c贸mico ver como en todo el alambrado se encendieron las bengalas de fuego, menos en ese sector.

La hinchada explot贸 cuando todo el plantel pincha ingreso a la cancha a precalentar y tan fuerte fueron los c谩nticos que los jugadores saludaban al escuchar sus nombres.

Me impresion贸 mucho el ingreso al estadio del primer equipo de Liga Universitario de Quito, ya que hubo un gran festival de fuego artificiales, al mejor estilo platense del 19 de noviembre. M谩s de uno murmur贸, no festejen antes...
Despu茅s de tanto esperar comenz贸 el partido, y como siempre la hinchada pincha, “la verdadera”, ya que los violentos se estuvieron enfrentando en el Luna Park en un acto pol铆tico, canto durante todo el partido.

Desde la tribuna me agrado el planteo del equipo, lastima las 2 desatenciones del fondo que terminaron en los goles de Barcos, pero me gust贸 mucho Marcos Rojo; tambi茅n Juan Sebasti谩n Ver贸n con sus toques de magia, ca帽os, siempre hubo una buena precisi贸n en sus pases y cambios de frente; el chapu muy bien raspando en el medio; Lea corriendo por todo el frente de ataque; Enzo enchufad铆simo, l谩stima que el bot铆n se dobl贸 en el casi seguro empate 2x2; el chino, que no es santo de mi devoci贸n, creo que hizo un muy buen partido; cumplieron tambi茅n Re y Roncaglia en el fondo.

Ya en el segundo tiempo se vio que hab铆a un solo equipo en la cancha, que fue nuestro Estudiantes de La Plata, que iba e iba en busca del empate y porque no de un triunfo en los 2.850 metros de altura sobre el nivel del mar de Quito, es m谩s los hinchas locales no alentaban y nosotros le cantamos...NO TENGAS MIEDO PODES CANTAR... a lo cual cantaron: “Yo te dar茅 te dar茅 ni帽a hermosa.... una cosa que empieza con L Ligaaaaaa... Parec铆an las Paquitas de Xuxa.

Cuando el 谩rbitro, cuyo desempe帽o fue bueno, dio por finalizado el partido, ya sab铆amos que deber铆amos esperar a que desconcentren los hinchas locales para poder luego salir hacia los micros. Luego empezamos a descolgar las banderas y a conversar sobre el partido, en ese momento los hinchas de liga, muy enojados por el resultado, nos tiraron botellas de chopp de vidrio. Solo una persona fue alcanzada por un proyectil, pero por suerte fue nada. La polic铆a miraba los hechos sin tomar intervenci贸n para detenerlos.

Despu茅s salimos a la calle y hab铆a un grupito de 3 ecuatorianos que nos insultaron, pero la polic铆as se los llevo, subimos al micro rumbo a hotel, donde baje las fotos, las envi茅, hice el bolso y nos volvimos a las pocas horas hacia nuestra ciudad.

Creo que nos merec铆amos un mejor resultado, por todo lo que jugaron, demostraron y entregaron nuestros grandes jugadores de Estudiantes, espero que el pr贸ximo 8 de septiembre se pueda dar muestra que el equipo sigue estando en un buen nivel y si d11os quiere poder ver a ese peladito regalarnos otra estrella, que tanto 茅l como nosotros anhelamos.-

P.D.: La parte Cholula de viaje, es que estuvo en la tribuna como una hincha m谩s del Pincha, la modelo y empresaria Srita. Lara Bernasconi, acompa帽ada por su novio un empresario gastron贸mico.-
Atte Ale

Aprovechando el parate

La postergaci贸n del clasico platense como consecuencia de la primera final de Recopa no podr铆a haber llegado en mejor momento.

En los ultimos tiempos el plantel pincharrata ha sufrido varias lesiones inoportunas que mermaron su potencial.

Gabriel Mercado sufri贸 una lesi贸n en el hombro recien comenzado el torneo. El ex jugador de Racing fu茅 contratado para suplir la partida de Marcos Angeleri y Clemente Rodriguez en una de las posiciones mas debilitadas del plantel durante el 煤ltimo mercado de pases. Pero su infortunio oblig贸 al tecnico a improvizar centrales en el lateral derecho quitandole presici贸n y salida al equipo por dicho sector.

Una lesi贸n similar vino a quitarle continuidad a Gast贸n Fernandez. La Gata venia cumpliendo con actuaciones muy flojas pero de experiencias anteriores sabemos que su nivel aumenta con continuidad. Fern谩ndez, como se recordar谩, sufri贸 un esguince de clav铆cula en el partido ante Banfield, y a partir de ese momento fue sometido a un riguroso tratamiento de rehabilitaci贸n, el que a煤n se mantiene vigente.

El Colorado R茅 y Marcos Rojo tambien arrastraron molestias en estos primeros dias de competencia llegando entre algodones a cada partido.

Desde Ecuador lleg贸 lesionado Mat铆as S谩nchez, a quien se le diagnostic贸 un esguince alto de tobillo izquierdo lesi贸n que, en principio, le demandar铆a unas dos semanas de recuperaci贸n.

Mat铆as S谩nchez se lesion贸 a poco de ingresar en el segundo tiempo del partido disputado en el Estadio "Casa Blanca", de Quito, en lugar de Leandro Ben铆tez. Este cambio se produjo a los 36 minutos de juego y, ocho despu茅s, se lo tuvo que relevar por Michael Hoyos.

Quiz谩s el caso mas preocupante es el de Hernan Rodrigo Lopez. El uruguayo, que arrastra una dolencia (tendinitis) en su rodilla derecha, la que le fue operada el pasado mes de mayo, antes de su llegada a Estudiantes, a煤n acusa molestias en esa zona pese al tratamiento de kinesiolog铆a que est谩 realizando.

Su situaci贸n es m谩s compleja y merece una mayor atenci贸n. "Estamos yendo de a poco, despacio, para tratar que esta tendinitis se me vaya y pueda entrenar normalmente", declaro el jugador en la 煤ltima semana.

"No quiero volver a hacer toda esta recuperaci贸n que es un poco tediosa. Es una tendinitis un poco rebelde pero los m茅dicos me dicen que la voy a superar. Lo que quiero es poder empezar a entrenar normalmente, y jugar", agreg贸.

Ante otra consulta, coment贸 que "ahora no nos ponemos plazos porque en definitiva es algo diferente a la anterior recuperaci贸n, ahora es otra cosa, y la verdad que nunca me hab铆a tocado tener una tendinitis, pero d铆a a d铆a me siento mejor".

El ex V茅lez admiti贸 que le gustar铆a poder estar, aunque sea unos minutos, en el partido revancha ante los ecuatorianos, pero que eso quedar谩 a criterio del t茅cnico Sabella. Pero la mala suerte lo sigue persiguiendo ya que ahora se encuentra afectado por un estado gripal, con dolor de garganta, que obligar谩 a que el m茅dico del plantel le tenga que recetar antibi贸ticos.

Lo cierto es que la enfermeria de Estudiantes trabaja tiempo completo en estos d铆as.

Algunas de las lesiones mencionadas fueron consecuencia de golpes fortuitos pero otras demuestran un desgaste acumulado que le ha quitado potencial al equipo.

Lo unico positivo de esta situaci贸n es que los resultados han acompa帽ado. Incluso la derrota por un gol en Ecuador puede verse con buenos ojos si se tienen en cuenta las circunstancias propias de visitar la altura. Pero tener muchos jugadores entre algodones en un plantel corto es un punto de atenci贸n que cuerpo tecnico y cuerpo m茅dico deber谩n tener muy presentes.

En definitiva, la postergaci贸n vino como anillo al dedo.

La altura de un planteo acertado, y un resultado que debe preocupar a la Liga

Pese al relato tendencioso de la pat茅tica dupla Closs-Niembro (era roja la patada de Bra帽a, pero ni amarilla el codazo a Ver贸n), el Pincha se trajo un gran resultado, en lo num茅rico, de la brava altura de Ecuador. Si se lo analiza en el global de los 90’, la derrota fue inmerecida, porque el marcador de la primera mitad se mantuvo hasta el cierre, y en ese lapso inaugural el empate era lo m谩s justo en un match parejo. La segunda parte vio a un Estudiantes dominador en el planteo y en el juego, parado 20 metros m谩s adelante en la cancha sin modificar el esquema, frente a un local refugiado y timorato, que apost贸 a contragolpes aislados y termin贸 conform谩ndose con una diferencia exigua a cambio de dividir unidades.

Hubo dos para la Liga en el arranque, antes de los 9 minutos, una detr谩s de otra, y en la segunda el lungo Barcos anticip贸 de cabeza a un Taborda algo fr铆o. En la r茅plica lo iguala Rojo tras la peinada de Enzo, y al ratito, un movimiento dubitativo de Fede Fern谩ndez –por lejos lo m谩s flojo del equipo- propicia el doblete de Barcos, de nuevo ante un golero demasiado lento de reflejos. Parec铆a que el local se llevaba puesto al Le贸n, pero con tranquilidad lo fue emparejando, y al final de la etapa inicial, abajo del arco, Enzo se pierde el gol de su vida luego de otra escalada profunda de Marquitos Rojo, que jug贸 un partidazo.

De los 45 a los 75, mientras tuvo aire, Estudiantes acorral贸 a la Liga. Por el adelantamiento en el campo, por la precisi贸n en los pases, y porque el local la rifaba. Quiz谩s era Pe帽alba o Pereyra por Fern谩ndez o R茅, pero a la hora de los cambios, Sabella prefiri贸 a Mat铆as S谩nchez por el Chino, dando a entender el 1-2 como un resultado aceptable en un terreno rodeado de fantasmas que respiran mon贸xido de carbono.

As铆 se lleg贸 al cierre, con los dos equipos demasiado fatigado
s, y una imagen de superioridad, en el general, para el Grande de La Plata. Enorme Rojo, impasable de arriba Roncaglia, bien Mercado pese a su falta de claridad en los metros finales, cumpli贸 R茅 junto a su banda, la Brujita fue patr贸n en muchos lapsos, Bra帽a con su empuje, otra tarea gigante de Enzo P茅rez –corriendo y jugando-, aprobado el Chino… y arriba Gonz谩lez contra todos, incluso contra su propia torpeza que a esta altura ya se le perdona hasta con simpat铆a.

La revancha deber铆a ser un paso muy al alcance de Estudiantes, toda vez que con el 1 a 0 se iguala la serie. La Liga de Quito no mostr贸 atributos de gran equipo, y s贸lo tuvo la suerte de golpear dos veces con la complicidad de un Taborda sorprendido (en la segunda parte, el arquero agarr贸 confianza y resolvi贸 con las piernas el 煤nico mano a mano creado por el rival). Pero no mucho m谩s.
Por lo tanto, y m谩s all谩 del exiguo score en contra, lo observado permite afirmar que el Le贸n es superior a la Liga, y en Quilmes deber铆a darlo vuelta con tanto ox铆geno como autoridad. Sobremanera si mueve un jugador por l铆nea para mirar m谩s de cerca el arco de enfrente.

Salutti

HISTORIA RECIENTE EN LA ALTURA

Desde el regreso de Estudiantes a la Copa Libertadores de Am茅rica despu茅s de 22 a帽os de ausencia, hecho acontecido en el a帽o 2006, nuestro primer equipo ha tenido que enfrentar una importante serie de partidos, (m谩s concretamente, siete) en diversas ciudades latinoamericanas situadas a una altura considerable con respecto al nivel del mar.


Esto no significa un hecho menor en la historia general del f煤tbol argentino ya sea a nivel equipos como tambi茅n a nivel selecci贸n nacional (c贸mo olvidar la hist贸rica goleada sufrida ante su par de Bolivia en La Paz por 6 a 1, v谩lida por la 12° fecha de las eliminatorias rumbo al mundial de Sud谩frica 2010), ya que ha resultado un verdadero karma obtener un resultado favorable cuando de jugar en la altura se trata.


Por ello, y dada la proximidad del encuentro del Pincha contra Liga Deportiva Universitaria de Quito en esta ciudad, creemos importante hacer un repaso de los encuentros jugados por el Pincha desde el 06 a la actualidad, haciendo una breve descripci贸n de los planteos t谩cticos ideados por los directores t茅cnicos de turno como tambi茅n de los partidos mismos.


COPA LIBERTADORES 2006
Bol铆var 1 – Estudiantes 0


En La Paz, el t茅cnico albirrojo opt贸 por poner en cancha un mix de titulares y suplentes parando una t铆pica formaci贸n 4-4-2. La idea rectora era tener la pelota, hacerla correr y no permitir los tiros de media distancia del rival, haci茅ndose fuerte en defensa. Por momentos supo controlar el ritmo del partido y cuando todo hac铆a suponer que en el segundo tiempo el Bol铆var aprovechar铆a el cansancio del elenco albirrojo, el Pincha sorprendi贸 con un planteo ofensivo en donde cont贸 con chances de anotar. Hizo su negocio a lo largo de todo el encuentro y si bien faltaron pocos minutos para al menos traerse un empate, le jug贸 de igual a igual a un rival que en ese reducto parec铆a invencible.


Formaci贸n: Herrera, Alvarez, Ort铆z, Alayes y N煤帽ez, Gelabert, Bra帽a, Huerta y Cominges, Sosa y Calder贸n. DT: Burruchaga


COPA LIBERTADORES 2008
Deportivo Cuenca 1 – Estudiantes 0


A simple vista, un esquema 4-3-3 con mucha presi贸n cerca del arco rival, pero que se flexibilizaba en un 4-4-2 seg煤n el momento del partido, con Salgueiro retras谩ndose unos metros. As铆 Estudiantes logr贸 manejar la pelota generando las mejores situaciones, sin correr riesgos en defensa. Pero, en el mejor momento de Estudiantes, el rival logra ponerse en ventaja a pocos minutos de finalizar el primer tiempo. El segundo tiempo encontr贸 al Pincha yendo a buscar el empate, lo que generaba espacios atr谩s para la contra del rival.


Formaci贸n: And煤jar, Angeleri, Alayes, Des谩bato y D铆az, Bra帽a, Ver贸n y Ben铆tez, Maggiolo, Salgueiro y Piatti. DT: Sensini


Liga de Quito 2 – Estudiantes 0


Se observa otro planteo t铆pico, con un 4-4-2 distribuido en la cancha. A un primer tiempo interesante desde lo t谩ctico y estrat茅gico, el juego albirrojo sufri贸 un claro deterioro en la parte complementaria y lo termin贸 pagando muy caro, con una, derrota. Con ese ordenamiento t谩ctico, el equipo estuvo bien parado, y a partir de eso consigui贸 manejar el tr谩mite, pues adem谩s hizo un buen aprovechamiento de los espacios libres que dejaba la LDU que atacaba con sus puntas pero que tambi茅n soltaba a sus volantes. Pero en el complemento, el esfuerzo se sinti贸 sobremanera y comenz贸 a ceder la presi贸n en el medio. En la misma medida comenzaron a tallar los volantes del rival. El partido comenz贸 a jugarse en terreno albirrojo, ya que las r茅plicas se hicieron cada vez m谩s aisladas.


Formaci贸n: And煤jar, Angeleri, Basanta, Des谩bato y D铆az, Galv谩n, E. Gonz谩lez, Ver贸n y Ben铆tez, Lug眉ercio y L谩zzaro. DT: Sensini


COPA LIBERTADORES 2009
Deportivo Quito 1 – Estudiantes 0


En esa ocasi贸n, el DT Astrada se decidi贸 por un 4-4-2 bastante cauteloso, donde por momentos Boselli quedaba solo en la ofensiva. El planteo t谩ctico del Pincha le complic贸 mucho las cosas en el primer tiempo, y hasta acus贸 algunos problemas defensivos, que la visita no explot贸 por la sencilla raz贸n que puso poca gente en ataque. En el segundo tiempo, Estudiantes fue declinando en su andar, pr谩cticamente agredi贸 muy poco en ataque, se aferr贸 m谩s a la cautela y a cuidar el bal贸n, que lateraliz贸 en demas铆a, apelando tambi茅n a la gambeta corta.


Formaci贸n: And煤jar, Re, Cellay, Des谩bato y D铆az, P茅rez, S谩nchez, Ver贸n y Ben铆tez, G. Fern谩ndez y Boselli. DT: Astrada


Universitario de Sucre 0 – Estudiantes 0


Aqu铆 Sabella defini贸 un 4-4-2 para jugar en Sucre, tratando de regular el esfuerzo en el primer tiempo. Pero en el arranque mostr贸 cierta determinaci贸n y ambici贸n ofensiva que bien lo pudieron haber puesto arriba en el marcador. La pelota era patrimonio suyo, mientras que al conjunto boliviano le costaba much铆simo poder hilvanar alguna maniobra coherente. En el complemento el partido, que hab铆a sido de discret铆simo nivel hasta ah铆, se equilibr贸 a煤n m谩s hacia abajo. Estudiantes, que controlaba todo, lo dej贸 hacer un poco m谩s al local, aunque a 茅ste se le cayeron pocas ideas. Se trajo lo que fue a buscar. Su carencia ofensiva la supli贸 con orden t谩ctico y con mucho sacrificio y solidaridad.


Formaci贸n: And煤jar, Angeleri, Cellay, Des谩bato y Re, P茅rez, Bra帽a, Ver贸n y Ben铆tez, G. Fern谩ndez y Boselli. DT: Sabella


COPA LIBERTADORES 2010
Bol铆var 0 – Estudiantes 0


En este partido, nuestro DT apel贸 a un esquema 5-4-1 apostando a un planteo t谩ctico muy inteligente, demostrando mucha concentraci贸n, actitud y predisposici贸n. Estudiantes tom贸 recaudos, pero lo hizo con inteligencia. Del medio hacia atr谩s agrup贸 mucha gente y, con mucho esfuerzo, con gran actitud tambi茅n, minimizando por momentos la falta de oxigeno en los pulmones, le plante贸 un buen partido al rival.


Formaci贸n: Ori贸n, Angeleri, Cellay, Des谩bato, Re y C. Rodr铆guez, E. P茅rez, Bra帽a, Ver贸n y Sosa, Boselli. DT: Sabella


San Luis Potos铆 0 – Estudiantes 1


Si bien este encuentro no se jug贸 a una altura como la de La Paz o Quito, los 1.600 metros sobre el nivel del mar donde est谩 ubicada la ciudad de San Luis Potos铆 no dejan de ser una complicaci贸n para cualquier equipo que venga desde el llano. Sabella se decidi贸 por un equipo alternativo (hizo 6 cambios respecto de la formaci贸n habitual), pero conservando el 4-4-2 tradicional. Esta vez nada pudo frenar el andar de un Estudiantes que, con much铆simo oficio y superioridad, se trajo una gran victoria desde tierras aztecas.


Formaci贸n: Ori贸n, C. Rodr铆guez, F. Fernandez, Cellay y Rojo, Nu帽ez, S谩nchez, Ben铆tez y Carrusca, G. Fern谩ndez y Gonzalez. DT: Sabella


Por todo lo expuesto entendemos que apelar a la historia es enriquecedor, como tambi茅n sirve para apuntalar nuevos desaf铆os. Y nuestro equipo est谩 pr贸ximo a encarar uno nuevo en la altura de Quito. Por eso, si bien se perfila para el mi茅rcoles un planteo similar al utilizado este a帽o en La Paz, la entrega de nuestros jugadores se ver谩 dentro de la cancha. All铆, y como siempre cuando juega Estudiantes, nos veremos una vez m谩s representados. Estamos acostumbrados a ello.




Gracias por la investigaci贸n a Silvia y Macu.-

Empate 煤til, ahora y hacia delante


El Pincha se trajo un punto valioso del siempre dif铆cil reducto banfile帽o, una cancha donde -recordemos- supo perder una parada clave en uno de los recientes torneos que quiz谩s inmerecidamente se le escurrieron. El 5-4-1 planteado por Sabella fue bastante mentiroso, porque Rojo, Roncaglia y Fede Fern谩ndez, en especial los dos 煤ltimos, ocuparon puestos del mediocampo cuando el equipo avanzaba, y subieron todas la noche por las bandas, aunque por lo general erraron en la elecci贸n de la 煤ltima puntada.

Enfrente, un Taladro que ya no tiene a Luchetti, a James Rodr
铆guez, a Battion ni a Silva, casi su columna vertebral; s铆 conserva las pinceladas y el talento de Ervitti, m谩s los fieles int茅rpretes del esquema luchador y ordenado que caracteriza a los equipos de Falcioni. Fue parejo, con algunas situaciones claras para cada uno, tal vez m谩s profundas las del local y m谩s aparentes las del Grande, que lleg贸 en mayor cantidad al 谩rea de enfrente pero careci贸 de profundidad para definir.
Banfield tuvo ese mano a mano de Ervitti en el primer tiempo y ya en la segunda mitad un tiro rasante que se met铆a abajo contra el poste derecho de Taborda; en ambos casos conjur贸 el arquero, de impecable actuaci贸n, transmitiendo seguridad a una defensa con algunas zozobras en las pelotas cruzadas sobre la olla.

En l铆neas generales, justa igualdad. Los dos conjuntos buscaron el partido sin regalarse, y no quebraron la paridad. En el Le贸n, otra muy buena tarea de Bra帽a en el medio, tambi茅n Enzo P茅rez en alto nivel, y mejor贸 en los segundos 45' la Brujita al juntarse con Pe帽alba en el nacimiento de una sociedad exquisita, de f煤tbol al pie, jugado limpio y de primera. Arriba, la soledad de Gonz谩lez result贸 m谩s elocuente por el dibujo del Magno, y en sus pocos minutos dentro de la cancha el pibe Auzqui mostr贸 cositas interesantes.

Claro, no es f谩cil plasmar una idea de juego en la red sin referentes de 谩rea, y por eso el 0 a 0 encuentra su explicaci贸n; enfrente, el cierre se lo puso Taborda al arco pincha, como para equilibrar el an谩lisis. Y Estudiantes, inconcientemente, jug贸 pensando en el choque internacional del mi茅rcoles venidero.

El desnivel por la m铆nima diferencia, para cualquiera de los dos, acaso tampoco le hubiera quedado mal al match.
El empate, por el contrario, le calza perfecto.

Gracias Marble por el an谩lisis y el tiempo quitado a la Do帽a. Felicidades

CHAPULEON BUONA-PARTE del equipo.


La cuota de sacrificio, de garra, de pierna fuerte cuando el rival plantea un encuentro cerrado, crispado, con el 'cuchillo entre los dientes'...

Se lo ve como un mediocampista de otros tiempos.

Es del f煤tbol pasado. De aquellas batallas 茅picas en las que los hombres terminaban sin energ铆as, sin nada m谩s para dar porque dentro del campo de juego ya hab铆an entregado cada una de sus gotas de sudor, y en lo m谩s profundo s铆, por m谩s que se revise hasta el hartazgo, no se iba a encontrar absolutamente nada.

Es del f煤tbol pasado, pero de este f煤tbol. Es de aquellos guerreros, pero en estos tiempos y ese es el punto fundamental por el que se puede catalogar de diferente a Rodrigo 'el chapu' Bra帽a, pilar fundamental en la estructura del Estudiantes de La Plata y socio ideal de Juan Sebasti谩n Ver贸n en la zona media.

En el 'pincha' es pieza clave porque es el encargado de relevar a la defensa cuando sube al 谩rea rival en los saques de esquina o en los centros a bal贸n parado.
En Estudiantes es quien ordena el mediocampo, quien se banca en soledad, que tanto 'Chino'
Ben铆tez, Enzo P茅rez o La 'bruja' Ver贸n suban al ataque y, en el caso de que se genere un contragolpe, solo 茅l se encarga de morder, molestar y ensuciar los hipot茅ticos problemas en soledad.

De perfil bajo y un hombre sacrificado como Bra帽a, tambi茅n tiene la humildad que lo hace calzar con precisi贸n en el equipo Pincha.

El guerrero de las mil batallas. Ese que es capaz de luchar ante todos y en desventaja. Ese del orden t谩ctico, del sacrificio, del transpirar la camiseta y no guardarse nada dentro de s铆. Ese es Rodrigo 'chapu' Bra帽a, la soluci贸n para el mejor equipo de Argentina.

Extracto de una nota de Ezequiel Juariste. (Espa帽a)

EL MOMENTO DE BRA脩A VISTO POR LA BRUJITA

"Lo que me preocupa es que est谩 pasando a cubrir un rol que ten铆a yo y yo estoy ocupando el lugar que ten铆a 茅l (risas). El gol se ayer le hubiera gustado gritarlo a cualquiera pero le toc贸 justo ante su ex equipo, era una situaci贸n especial y no pudo desahogarse. A mi tambi茅n me toc贸 (en el 96, jugando para Boca) y es dif铆cil. Lo del Chapu hasta el d铆a de hoy es muy bueno. Tuvo un crecimiento en todo sentido, porque a mi entender es uno de los mejores cinco del pa铆s y seguramente de la historia del club. Logr贸 una versatilidad que juega, hace jugar y no es com煤nen uno de sus caracter铆sticas".
"Bra帽a en este 煤ltimo tiempo tuvo mala suerte, porque para mi era n煤mero puesto en el Mundial. Desde mi punto de vista se lo est谩 reconociendo, aunque est谩 claro que jugando en otro equipo con m谩s prensa ser铆a otra la historia. Se gan贸 sin dudas un lugar en el f煤tbol argentino".

(Texto tomado de la entrevista realizada a JSV el lunes en el Programa de este Blog “Por Estudiantes” que se emite por Radio Gol, de 21 a 23 Hs.)

Gracias Chapu por tanta entrega y amor.

Si desean el wallpaper del Chapu solo deben hacer click sobre la imagen y se descargara en 1280x1024.

Dos al hilo y mucho por mejorar

Cuando el desencanto nos ganaba a todos, y los caminos parec铆an cerrados de manera irreversible, tres intervenciones de Hern谩n Rodrigo L贸pez permitieron que Estudiantes creyera, desnivelara y rematara.

Un cabezazo abajo, en su primera acci贸n seria, oblig贸 al arquero a despejarla al corner. Luego, tras un grueso pifie del zaguero quilme帽o, pis贸 el 谩rea con pelota dominada, levant贸 la cabeza y de cachetada se la sirvi贸 en bandeja a Bra帽a para la perfecta definici贸n del Chapu, que no lo grit贸 por su pasado cervecero. Y cuando el partido se mor铆a, estuvo donde viven los 9 hist贸ricos que el Pincha necesita, oblig贸 al penal y asumi贸 la ejecuci贸n con enorme tranquilidad, la suficiente para reclamar la titularidad.

Antes, un partido muy chivo por lo trabado, con un equipo que quer铆a y no pod铆a, y otro, Quilmes, que decididamente se negaba. Y en la primera parte, la de juego m谩s fluido del Grande –no exento de lagunas-, se lleg贸 varias veces con chances, fall谩ndose en la 煤ltima puntada o chocando con la inspirada nochecita del arquero Tr铆podi.

Las peligrosas del rival se generaron en pelotazos largos que, por falta de sincronizaci贸n entre Des谩bato y Ori贸n trajeron algo de zozobra; dos veces sali贸 a destiempo el arquero, y tuvo que arreglarlas a los apurones, y en la otra el Chavo despej贸 cabeceando al lateral. Estudiantes, como le seguir谩 pasando hasta que aceite los mecanismos, extra帽aba el cambio de ritmo y la magia de Sosa. Porque dominaba pero era previsible, ante un equipo muy limitado y aglutinado atr谩s.

El segundo tiempo se fue consumiendo en la intrascendencia, agravada porque Quilmes, cuando no apretaba muy arriba y obligaba al pelotazo dividido como salida, esperaba con los 11 jugadores dentro de su campo. Y el Pincha lateralizaba demasiado, sin profundidad, ya que la Gata no estaba enchufada, Lea Gonz谩lez chocaba con su propia voluntad al recostarse a las bandas en una cancha chica, y Ben铆tez no pesaba. La Brujita la ve铆a pasar en largos lapsos, o muy presionado delegaba en Bra帽a, y 茅ste complicaba muchas pelotas que no tendr铆an que haber pasado por sus pies.Como contrapartida, algunos arranques interesantes de Enzo P茅rez, movi茅ndose sin una posici贸n fija, y tampoco sin compa帽铆as para tocar.

El partido se iba. Lo tuvo Quilmes en una cortada de Raymonda que Ori贸n le achic贸 bien al punta, y de rebote termin贸 salvando Fede Fern谩ndez con los tapones para adelante. Despu茅s, la corrida de Ro-Ro, la asistencia atr谩s, y la definici贸n de Bra帽a para levantar a una tribuna impaciente.

Entr贸 Romeo, y cabece贸 de pique al piso la 煤nica que toc贸, aprovechando el resbal贸n del Chavo: control贸 Ori贸n, hubiese sido una pu帽alada en el alma. En el final, un par de corridas interesantes de Pereyra, y el penal a Ro-Ro que 茅l mismo mand贸 a guardar para un debut harto prometedor.

Contra NOB se jug贸 mal y se gan贸. Hoy se repunt贸 un tanto, y se triunf贸 sufriendo, lejos de brillar. Urgen variantes en los nombres y quiz谩s cierto retoque en lo t谩ctico. Porque en cotejos como este, ante adversarios que salen a defenderse, los 4 en el fondo sobran en el 75% del juego.

Y esa sensaci贸n de superioridad evidente, del gol que estaba al caer, se hab铆a diluido casi por completo al momento del 1 a 0, una altura de la noche en que las ideas no aparec铆an por ninguna parte. Si el fullback no erraba el rechazo, ahora seguramente estar铆amos hablando de un empate.

El Chapu felicitado por Rodrigo Lopez.

Salutti

Gracias Marble por el an谩lsis!

La gente no merece esto

En el d铆a de ayer ocurri贸 un acontecimiento que no puede dejarse de lado en este momento tan especial de nuestra instituci贸n. Y sucedi贸 ah铆 mismo, en la cocina de nuestro f煤tbol profesional. O en el laboratorio, para utilizar un t茅rmino bien pincharrata.

Como es de p煤blico conocimiento, integrantes de dos facciones de la barra brava se hicieron presente en el Country Club, con lo cual fue necesario recurrir a la polic铆a para mantener el orden y la seguridad del lugar.

Este hecho no puede ni debe dejarse pasar por alto, ya que resulta de extrema gravedad. Y lo peor es que no es la primera vez que sucede. Ya existen casos recientes de visitas no deseadas en el predio.

Por ello, los que somos socios reales, los que demostramos ser hinchas leg铆timos y demostrar verdadero amor por la instituci贸n, queremos expresar nuestro mas profundo rechazo a este acontecimiento, solicitando a las autoridades (del club y gubernamentales tambi茅n) que tomen las medidas pertinentes para que no se vuelva a repetir.

Y ya tomaron algunas medidas, como no. Pero…y parece que siempre hay un pero. Como suele acontecer cada vez que las autoridades reaccionan, esta vez no fue la excepci贸n. Han decidido que a partir de ma帽ana, todos los socios tengan vedada la entrada al entrenamiento de nuestro primer equipo. Y s铆… pagamos los platos rotos todos nosotros, los que representamos la gran mayor铆a, los que no entendemos la violencia como forma de vida…

Hechos como este no favorecen en nada al glorioso Estudiantes, sumando solo confusi贸n y hasta una mala imagen me atrevo a decir, hasta el punto de hacer peligrar la presencia de la tan mentada familia pincharrata en ese sitio lleno de gloria.

Basta. As铆 no.

Que los jugadores y cuerpo t茅cnico est茅n adentro, pero del campo de juego, entrenando.

Que los hinchas de coraz贸n, estemos adentro del Country, pero detr谩s del alambrado, apoyando y admirando.

Y que los violentos y malvivientes est茅n adentro tambi茅n, pero de una unidad controlada por el Servicio Penitenciario…

La historia y el presente de la instituci贸n as铆 lo exige. Ahora mismo.

Gracias Macu

El Pincha y su compromiso social

El plantel de Estudiantes se hizo presente en el Hospital de Ni帽os para hacer entrega de juguetes a los chicos que se encuentran internados en las diferentes salas del “Sor Mar铆a Lodovica” de nuestra ciudad. .

La escuela de vida que representa nuestro club sigue dando muestras de que su funcion pasa por otros aspectos tan importantes como lo deportivo. Esta demostracion de compromiso con la sociedad sigue siendo la diferencia que nos pone mas arriba del resto de las instituciones platenses.

La plantilla fue recibida por el Doctor Horacio Rivas y el Director del Hospital de Ni帽os Reynaldo Reimundi, quienes se encargaron de trasladar a los futbolistas a los diferentes pabellones donde se encuentran internados ni帽os de toda la Provincia de Buenos Aires.

La emoci贸n vivida por los chicos en cada sala fue inconmensurable a tal punto que no faltaron las l谩grimas de los ni帽os y de sus familiares al recibir semejante sorpresa. El grupo de jugadores albirrojos se dividi贸 en dos grupos a fin de poder recorrer todo el Hospital, aunque es de destacar que la Brujita Ver贸n recorri贸 junto con el Doctor Rivas el piso donde est谩n los nenes enfermos de Leucemia.

Los futbolistas que repartieron los juguetes fueron: Juan Sebasti谩n Ver贸n, Leandro Des谩bato, Germ谩n Re, Enzo P茅rez, Leandro Ben铆tez, Leandro Gonz谩lez, Ra煤l Iberbia, Maximiliano N煤帽ez, Ram贸n Fern谩ndez, Agust铆n Silva, Federico Fern谩ndez, Mat铆as Sarulyte, Mauricio Carrasco, Juan Pablo Pereyra, Marcos Rojo, C茅sar Taborda y Michael Hoyos.

Otro motivo para ponerse orgulloso de ser Pincharrata y de este equipo que sigue demostrando que es el mejor en muchos aspectos.

Nuevo convenio



El presidente de Estudiantes, Doctor Rub茅n Filipas firm贸 este jueves la constancia de padrinazgo que el club tendr谩 a partir de ahora con Estudiantes de Los Hornos, instituci贸n dedicada al f煤tbol infantil, hecho que forma parte de los lineamientos y objetivos fijados en el marco del Plan de Padrinazgo e Integraci贸n Social de la Municipalidad de La Plata.

Estudiantes colaborar谩 con el desarrollo de la labor pretendida por su hom贸nimo de Los Hornos. Con la entrega de elementos para la pr谩ctica de f煤tbol como un asesoramiento deportivo a los directores t茅cnicos.


Durante la jornada, los chicos participaron de una cl铆nica que desarroll贸 el f煤tbol infantil albirrojo, a cargo de Carlos Bottegal. Las clases fueron dadas por Diego Bottegal, Ricardo Siviero, Mat铆as Mart铆nez, el profesor Santiago Orlando. Luego de toda la actividad deportiva, los peque帽os futbolistas fueron recibidos por el plantel profesional albirrojo y por el entrenador Alejandro Sabella.

El capit谩n pincha Juan Sebastian Ver贸n, junto con Germ谩n Re, Leandro Ben铆tez, Gabriel Mercado, Leandro Gonz谩lez, Enzo P茅rez y Federico Fern谩ndez, posaron para las fotos con los chicos y luego firmaron cientos de aut贸grafos.

Peg贸 justo y sum贸 3

En un encuentro t铆pico de post-receso, con gruesas imprecisiones predecibles y adem谩s interrumpido por el corte en茅rgetico en el estadio de NOB, el Pincha dio un primer paso positivo y se trajo 3 puntos de oro sin t谩cticamente arriesgar demasiado.

El primer tiempo vio a los dos equipos con esquemas similares, aunque con un solo punta definido en el Le贸n (haciendo de "Llanero" y dos fijos arriba para el local.



En el medio, el 4 contra 4 que era equilibrado entre el mejor pie albirrojo y el joven despliegue de la Lepra. Que tuvo mayor dominio territorial, aunque sin profundidad, mientras al Pincha le costaba hacerse de la pelota; un par de veces triangul贸 bien, pero sin continuidad en el juego.

Ya en la segunda parte, cuando esper谩bamos alguna variante que diera tenencia en la zona media, Sabella sorprende al cambiar a la Gata por Rojo. Y acierta, porque en la primera de Marquitos, viene el pelotazo largo que desemboca en el penal. Lo toma la Bruja y le pega con furia, agujere谩ndole el arco a Peratta con la bronca acumulada que tra铆a de Sud谩frica, como diciendo "conmigo en la cancha no era 0-4". Letal y potente, era el pasaje a la victoria.

Enseguida, una jugada muy fina que acaso era penal de Ori贸n, y el Magno que cierra el partido con el reemplazo de Ben铆tez por Fede Fern谩ndez.

Al final, el Pincha lo pudo aumentar de contragolpe, pero falt贸 lucidez o sobr贸 ego铆smo; y no pas贸 sobresaltos atr谩s, donde sobra oficio.

Mucho para mejorar en el balance, pero trabajar sobre la base de un triunfo reconforta. Costar谩 reemplazar a Sosa, aunque Enzo se puso la 7 y le rindi贸 honor al Monstruo, jugando en gran nivel. Bien Mercado, con las ganas que lo caracterizaron en Racing, bien Roncaglia pese a algunos desacoples con el Chavo, enorme despliegue de Bra帽a, y el resto, sin brillar, acompa帽贸 dentro de un match donde se perdieron la mayor铆a de los rebotes y de las pelotas divididas.

Cuando el Roro se ponga en forma ser谩 carta de gol, y Gonz谩lez no estar谩 tan solo. Al margen de la fresca incorporaci贸n de Pe帽alba, un jugador de t茅cnica exquisita, desequilibrante y capaz de sumar much铆simo estando en plenitud.

Sin jugar bien, alentador estreno del Grande en una cancha chiva. Peg贸 justo. Y a cobrar.

Gracias Marble por el analisis.

HEXAGRAMA 56 LU – EL CAMINANTE – EL VIAJERO



El 茅xito llega a trav茅s de lo que es peque帽o. La perseverancia trae buena suerte al viajero.
Cuando un hombre est谩 viajando y es, por lo tanto, extranjero, debe evitar ser rudo y arrogante. No dispone de un gran c铆rculo de relaciones y no debe, por lo tanto, vanagloriarse. Es necesario ser cauteloso y reservado; de ese modo, evitar谩 el mal. Si fuere atento con los otros, tendr谩 茅xito. El viajero no tiene morada fija, su hogar es la carretera. Por eso debe tratar de mantenerse 铆ntegro y firme, deteni茅ndose s贸lo en lugares apropiados y teniendo contacto solamente con buenas personas.
Entonces, encontrar谩 buena suerte y podr谩 seguir su camino sin problemas.

La imagen:
Fuego sobre la monta帽a: la imagen del VIAJERO. As铆 el hombre superior es claro y cauteloso al aplicar castigos, y no prolonga los litigios. Cuando las hierbas sobre la monta帽a se queman, se produce una intensa claridad. Sin embargo, el fuego no se demora en un solo lugar, sino sigue adelante en su b煤squeda de nuevo combustible. Es un fen贸meno de corta duraci贸n. As铆 tambi茅n deben ser las penalidades y los procesos; algo pasajero, que no se prolonga indefinidamente. Las prisiones deben ser
lugares en que las personas sean recogidas s贸lo temporalmente, como si fuesen hu茅spedes. No deben convertirse en moradas.

La reflexi贸n porpia sobre este hexagrama y la falta de mutaciones que indica que se mantendr谩 por mucho tiempo dice lo siguiente:

De los viajes uno puede contar mucho y abrumar, y puede no contar nada; guardar todo en su interioridad. El tiempo de viaje es ante todo un estado mental, nosotros somos como un turista, un extranjero que recorre una realidad diferente cada vez.
Cuando uno viaja, se hace peque帽o, y se mezcla entre las gentes del pueblo que recorre,
aprende de 茅l sus costumbres y tradiciones, sin embargo, si se jacta y se hace grande, se pierde en los laberintos de la tierra extranjera.
Las actitudes que decida tomar en el tiempo del viaje son de importancia significativa dado que la morada no es fija no tiene aqu铆 ciudad permanente, as铆 que donde quiera que vaya ser谩 forastero y peregrino, y no tendr谩 sosiego si no se mantiene fuerte y firme en su interior.

¿D贸nde est谩 el sitio para descansar?. Esto depende de quien more en nuestra "ruta interior". Somos pereginos, pueblo errante, caravana que migra constantemente, que no puede parar de caminar. El andar铆n debe aligerar su carga, mirar las cosas de la tierra como quien est谩 de paso; no adherirse a cosa alguna de este viaje porque no es su morada definitiva y puede perecer.

Transitar en la vida de interioridad es lo que da fuerza, humildad y sentido al tiempo del viaje.-
Por eso decimos que no teniendo a霉n nuestra cancha, movi茅ndonos de aqu铆 para all谩, favorece el saber jugar en cualquier cancha, cualquier lado y con cualquiera que se nos presente.

Por el Pincha, salud !!


PD: Estimados amigos, con motivo del comienzo de los torneos y recopa, se nos presenta
un hexagrama atractivo y poco com煤n.
Aunque no sea uno de los mejores que ha tenido el club, creo que est谩 listo para empreder este viaje, esta lucha y poder dar pelea en todos los frentes.

El Oraculo

La cuenta regresiva ha comenzado…

Despu茅s de mucho tiempo y habiendo consumido horas y horas de ansiedades indisimulables, debates futboleros profundos y por que no, broncas prestadas tambi茅n, el torneo Apertura 2010 est谩 a la vuelta de la esquina. 

Fueron casi 3 meses de ausencia futbol铆stica en la cancha del glorioso y amado Le贸n. Demasiado tiempo sin dudas. Pero s铆, ya falta muy poco, apenas d铆as, para empezar a sentir nuevamente en la antesala esas sensaciones a las que nos tiene acostumbrado nuestro primer equipo. Sensaciones que vienen a la memoria y que hacen revivir lo grande que es.

Como olvidarse de otras previas de campeonatos, en las que la idea primordial, urgente, era salvarnos del descenso para finalmente terminar dando la vuelta ol铆mpica con un equipo inigualable que desplegaba un f煤tbol elegante y de alto vuelo, como sucedi贸 en el 82…

Tambi茅n aquella otra en la que culminar en mitad de tabla era un bien preciado, casi algo ut贸pico, pero que una vez culminado el torneo se lograra el objetivo planteado, a punto de casi entrar a alguna competici贸n internacional, como a principios de los 00´…

Y ni que hablar de las mas recientes, en las que se imponen ya pelear por todo y bien arriba, como viene sucediendo desde el 05… sue帽o hecho realidad al lograr salir campe贸n como en el 06 y 09…

Por eso, cada vez que comienza un campeonato, nosotros, los hinchas de ley con que cuenta el club vamos renovando las ilusiones deportivas. No importa si es de local en nuestra ciudad o en alguna localidad cercana. Menos, si es de visitante en la Ciudad Aut贸noma o el interior del pa铆s. El lugar f铆sico es lo de menos. Lo rescatable es el sentimiento de nuestra gente apuntalando desde los costados de la cancha la entrega total de nuestros jugadores. Ellos saben bien lo que tiene que hacer. Nosotros, tambi茅n.

Por todo eso, y como bien sabemos todos, en el rect谩ngulo de juego la entrega no se negocia.
Afuera, en las tribunas, el amor y el sentimiento por Estudiantes… tampoco.

Que se venga nomas el torneo… lo estaremos esperando de frente, y con la albirroja puesta!!!



Gracias Macu  por este texto!

DE PIE SE脩ORES,


El Club Estudiantes de La Plata cumple 105 a帽os de vida.

Y como en todo aniversario, resulta inevitable hacer un balance, para lo cual tambi茅n es inevitable mirar hacia atr谩s. Repasar lo vivido, lo bueno, lo malo y lo no tanto. Y como para cualquier repaso debe jugar la memoria, tambi茅n entrar谩n a jugar los sentimientos. Por l贸gica, el balance va a ser subjetivo. Y tal vez injusto.


¿Qu茅 incluir en el balance de una instituci贸n despu茅s de 105 a帽os de vida? Respuesta f谩cil: Estudiantes de La Plata es una instituci贸n deportiva; por lo tanto, cualquier revisi贸n deber谩 incluir los hechos deportivos significativos –positivos y negativos— que fueron sucediendo a lo largo de este tiempo. Y a los deportistas que fueron protagonistas de esos hechos.


Perd贸n. Estudiantes ¿es solamente una instituci贸n deportiva? No. No lo es. El rol social que ha cumplido Estudiantes de La Plata dentro de la ciudad durante este siglo y pico de vida ha sido inmenso. Por lo tanto, tambi茅n habr谩 que incluir en ese balance a los responsables de que Estudiantes haya sido –y siga siendo— una instituci贸n comprometida no s贸lo con la realidad social de los asociados que la integran, sino con la realidad de la sociedad platense toda. Su gente –dirigentes, deportistas, asociados, empleados, etc.— han estado siempre ligados de manera directa con las necesidades de la ciudad.


Entonces, en el balance deberemos incluir hechos deportivos y los deportistas que los protagonizaron, dirigentes, asociados y simpatizantes (¿por qu茅 no? ¿acaso no son ellos tambi茅n parte de la instituci贸n?), y empleados... ¡¿Y c贸mo se hace para no dejar afuera!?
Imposible. Siempre habr谩 hechos y personas que quedar谩n afuera de cualquier balance que queramos hacer. Sobre todo cuando se trata de una instituci贸n con una vida tan rica como Estudiantes de La Plata.

Por eso, se帽ores, hoy, 4 de agosto de 2010 se me vienen a la cabeza cantidades enormes de hechos y sentimientos. A muchos de ellos los viv铆 en carne propia. A otros no. Simplemente me liga a ellos el ser y sentirme parte de una instituci贸n cuya rica historia estuvo siempre presente en el relato de mis mayores. Con absoluto y total orgullo. Como el que siento yo. Y que espero poder trasmitir a los m谩s chicos de mi familia.


Porque Estudiantes, adem谩s, es y ha sido eso: familia.


Y entre los hechos y recuerdos que se me vienen a la memoria en este momento, pienso en el amateurismo, la 1潞 cancha en la actual plaza Islas Malvinas, 57 y 1 de madera, la techada, el amateurismo, los Profesores, el 1潞 gol de hachita, el m煤ltiple campe贸n de los 60, en el bicampe贸n de los 80, los dos descensos, el escarnio pol铆tico, la intervenci贸n, el ascenso, el ostracismo futbol铆stico, el b谩squet, el hockey, el tenis, el judo, la nataci贸n, el golf, el country, el pino de la ochava, la ochava, el alambrado, el metegol bajo el pino, la ol铆mpica, la ri帽贸n, el quincho, las canchas sint茅ticas…


Tanto… tanto… ¡¡tanto!!


¿Y las personas? Imposible mencionar a todos sin ser injustos. Hoy me quedo con un pu帽ado de muchachos que aquel 4 de agosto de 1905 reunidos en la zapater铆a Nueva York decidieron apartarse de una instituci贸n que no le daba cabida al deporte que tanto amaban, el futbol, para forjar su propio camino en una nueva instituci贸n. Es que sin ellos, nada de lo que sucedi贸 en los 煤ltimos 105 a帽os hubiera sucedido.
¿Habr谩n imaginado esos muchachos aquella noche hasta d贸nde llegar铆a un siglo m谩s tarde ese club que ellos fundaron con la idea simplemente de jugar al futbol? ¿Habr谩n imaginado la trascendencia que tendr铆a la elecci贸n de los colores rojo y blanco?
¿Habr谩n imaginado el acierto que fue la elecci贸n del nombre “Estudiantes de La Plata” para el club que imaginaban? Imposible saberlo.


El balance nos da altamente positivo. Con much铆simas cosas en el haber, y otras en el debe. Much铆simas menos, ¡qu茅 duda cabe! Y si dijimos que los balances nos obligan a mirar hacia atr谩s, tambi茅n en cierto modo nos hace mirar hacia delante. Si mirando hacia atr谩s el resultado es altamente positivo, la perspectiva de lo que puede es igual de positiva. Simplemente analizando el pasado se puede predecir el futuro, sin hacer futurolog铆a ni adivinanzas sin sustento.
Mirar hacia el pasado para planificar el futuro.
Mirar hacia el pasado no significa vivir de los recuerdos. Significa hacer una revisi贸n de los acontecimientos para repetir los aciertos y no volver a cometer los mismos errores. Y as铆 seguir creciendo. Y seguir siendo una de las mejores instituciones del pa铆s y de Am茅rica.

Por eso, como dir铆a una vieja canci贸n, en Estudiantes “lo mejor est谩 por venir”.


¡¡FELIZ CUMPLEA脩OS, ESTUDIANTES!!
.

Muchas gracias a Silvia, autora de este texto..

Info adicional: para el que lo desee, haciendo click en la imagen, podr谩n descargar el wallpaper en 1280 x 1024 px.

.

.

.

.

NO SE OLVIDEN...

NO SE OLVIDEN...

Homenaje a Caloi

Homenaje a Caloi
Gracias Revista Animals! / clik en la im谩gen para ampliar.

Wallpaper por Estudiantes

Wallpaper por Estudiantes
Si les apetece, pueden descargarlo haciendo click y podr谩n verlo en mayor definici贸n.